Tercer Informe del Observatorio Electoral #NiUnFraudeMás

(9 de junio, 2017)

Informe Provisional de la Jornada #NiUnFraudeMás

(4 de junio, 2017)

Primer informe del Observatorio Electoral #NiUnFraudeMás

(11 de mayo, 2017)

Segundo informe del Observatorio Electoral #NiUnFraudeMás

(31 de mayo, 2017)

Boletín de Prensa

LOS MEXIQUENSES MERECEN ELECCIONES LIBRES, LIMPIAS Y AUTÉNTICAS


Viernes, 9 de junio, 2017

  • #NiUnFraudeMás ha recibido 601 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril, un promedio de 10 por día.
  • #NiUnFraudeMás ya ha presentado 20 denuncias penales a la FEPADE y 10 quejas e impugnaciones a instancias administrativas como el INE, IEEM, e INAI.
  • Los siete tipos de irregularidades más importantes durante la jornada electoral del pasado 4 de junio, así como en los días inmediatamente antes y después, fueron: 1) Presión sobre los trabajadores del gobierno estatal y municipal, transportistas, sector salud, magisterial y policías; 2) Terrorismo psicológico; 3) Acarreo, compra y coacción del voto; 4) Violación a la “veda” electoral; 5) Rebase de topes de campaña; 6) Inconsistencias en el llenado de actas, conteo rápido, PREP y cómputo distrital; 7) Deficiencias con la organización y la capacitación electorales.
  • Es importante señalar que no habrá “Gobernador(a) electo(a)” sino hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haya resuelto todas las impugnaciones con respecto a los conteos distritales y, posteriormente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haya realizado el cómputo final, un proceso que puede tardar más de dos meses. La fecha límite es el 16 de agosto.
  • Frente a la duda fundada con respecto a la certeza de los resultados electorales y la actuación parcial y facciosa del IEEM, el TEEM (o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)) tendría que ordenar tanto un recuento total de la votación de todas las casillas como una amplia investigación con respecto al impacto que las violaciones generalizadas a la ley tuvieron en los resultados electorales.
  • Si, en su momento, se le otorgara la constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo, existe desde ahora suficiente material probatorio para que el TEPJF procediera a anular la elección por la existencia de violaciones graves, sustanciales y generalizadas a la libertad del sufragio y la autenticidad del proceso electoral, determinantes para el resultado de la elección.
  • Si las instancias nacionales no cumplen con su labor de limpiar o, en su caso, anular la elección para gobernador del Estado de México, #NiUnFraudeMás acudirá a tribunales e instancias internacionales en busca de resguardar el orden democrático del país.

El Diccionario de la Real Academia Española define "fraude" omo una "acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete" o en su caso, un "acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros".

En el Estado de México nos encontramos a todas luces frente a una situación de defraudación generalizada de la soberanía popular y de una violación a los principios rectores en materia electoral de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, contenidos en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También existe una clara violación a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, que en su artículo primero señala que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

En cualquier elección con una diferencia reducida entre el primero y el segundo lugar, las autoridades jurisdiccionales tienen la obligación de llevar a cabo una revisión minuciosa no solamente de la pulcritud del conteo oficial sino también de las condiciones generales en que se desarrolló el proceso electoral en su conjunto. Específicamente, habría que determinar hasta que punto los votos emitidos por los ciudadanos hayan sido el resultado de una decisión “libre” y un proceso electoral “auténtica” o si hubo manipulación excesiva al electorado o violaciones legales generalizadas durante el proceso.

A partir de la avalancha de denuncias recibidas por medio de la plataforma de #NiUnFraudeMás (www.niunfraudemas.org), así como la cobertura realizada por los medios de comunicación nacionales y locales, sabemos que hay por lo menos cinco maneras en que el proceso electoral en el Estado de México violaría estos principios constitucionales.

En primer lugar, se desplegó una intensa y costosa campaña política-electoral en beneficio de Del Mazo y contra Delfina Gómez durante los tres días de “veda” antes de la jornada electoral. El candidato del PRI contó con tres días más de campaña que Gómez.

En segundo lugar, durante el proceso electoral se desplegó uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México.

En tercer lugar, durante la jornada electoral y los días anteriores se aplicó una estrategia de guerra psicológica de miedo en contra de los militantes y los representantes de Morena y toda la sociedad.

En cuarto lugar, hubo graves problemas con la organización de las mesas directivas de casilla, el llenado de las actas de escrutinio, la capacitación de los funcionarios de casilla, la operación del conteo rápido y el PREP, y el conteo distrital.

Finalmente, existe un muy probable rebase del tope de campaña electoral de parte de la campaña de Del Mazo, además de una palpable violación al principio de predominancia del financiamiento público sobre el privado.

Los magistrados electorales han anulado elecciones donde se han presentado irregularidades mucho menores a las aquí resumidas. Por ejemplo, el año pasado no dudaron en retirarle la constancia de mayoría a la ganadora de la elección para la Presidencia Municipal de la ciudad de Zacatecas por haber cometido violaciones mucho menos graves a las aquí relatadas. Ella fue sancionada por la realización de actos anticipados de precampaña y de campaña mediante anuncios en bardas, lonas y un anuncio espectacular, así como la utilización de playeras con propaganda electoral.

ACCIONES

#NiUnFraudeMás invita a la ciudadanía a sumarse a dos iniciativas ciudadanas encaminadas a limpiar las elecciones y revertir el fraude electoral en el Estado de México.

En los próximos días, #NiUnFraudeMás presentará dos recursos ciudadanos:

  1. Un Juicio para la protección de los derechos político-electorales con el fin de garantizar el derecho ciudadano de conocer la información contenida en todas y cada una de las boletas electorales utilizadas en la elección del 4 de junio.
  2. Un Recurso especial (fundamentado en el artículo 17 Constitucional que garantiza la tutela judicial efectiva) que solicita la nulidad de la elección del 4 de junio por violaciones graves a los artículos 39, referente a la soberanía popular, 40, referente a la República representativa y democrática, y 41, referente a la celebración de elecciones libres y auténticas.

Los Mexiquenses que quieran sumarse a estos juicios deben enviar sus datos completos (Nombre, fecha de nacimiento, domicilio) y forma de contacto al siguiente correo electrónico: NiUnFraudeMasMX@Gmail.com

Informes:


CONFERENCIA DE PRENSA

Viernes, 9 de junio, 2017

9:00 AM

HOTEL CASABLANCA

Lafragua 7, Col. Tabacalera, CDMX

¿Las elecciones celebradas el pasado 4 de junio en el Estado de México fueron "libres" y "auténticas"?

¿Se debe realizar un recuento total de la votación?

¿Se puede anular la elección para gobernador?


Participantes confirmados en la conferencia de prensa:

JChristy Thornton
John M. Ackerman
Fabrizio Mejía
Blanca Salces
Irma Eréndira Sandoval
Carlos Salces
Gonzalo Rocha
Sergio Romero
Gerardo de la Fuente
Eric Cogordan

También asistirán y habrá testimonios de parte de brigadistas de #NiUnFraudeMás y víctimas directas de atropellos cometidos durante la jornada electoral

Informes:

Denuncia Aquí

www.niunfraudemas.org

Boletín de Prensa


¡Ni un fraude más!
en el Estado de México

Miércoles, 31 de mayo, 2017

  • #NiUnFraudeMás ha recibido 284 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril, un promedio de 5.1 por día.
  • #NiUnFraudeMás ya ha presentado 10 denuncias penales a la FEPADE y 8 quejas e impugnaciones a instancias administrativas como el INE, IEEM, e INAI.
  • Las seis categorías más comunes de irregularidades detectadas son: 1) Utilización de programas sociales con fines electorales; 2) Compra y coacción del voto; 3) Condicionamiento del voto en los sectores magisterial y de transportistas; 4) Intervención de autoridades gubernamentales (estatales y federales) en el proceso electoral; 5) Guerra sucia contra Morena.
  • Existe ya una generalizada violación a la libertad y la autenticidad del proceso electoral en el Estado de México.
  • Hay claros indicios de que se prepara uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México para el próximo 4 de junio en el Estado de México.
  • Las autoridades electorales han sido olímpicamente omisos en su responsabilidad legal de prevenir irregularidades así como de salvaguardar la equidad y la autenticidad del proceso electoral.
  • Como parte de la iniciativa #NiUnFraudeMás y frente a la crisis institucional y democrática, este 4 de junio asistirá al Estado de México una delegación de observadores ciudadanos electorales internacionales integrada por las siguientes personalidades:

La mera realización de elecciones no garantiza la existencia de una “democracia”. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 41, señala que una elección debe ser “libre” y “auténtica” para ser válida y así expresar la voluntad ciudadana y la soberanía popular.

Con base a la información que ha recibido la plataforma “¡Ni un Fraude Más!”, desde su lanzamiento el pasado 6 de abril, podemos concluir que existe un esfuerzo generalizado, sistemático y coordinado para violar tanto la libertad como la autenticidad de la elección para gobernador(a) del Estado de México que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de junio.

Numerosos actores (políticos, privados y gubernamentales) han movilizado enormes cantidades de recursos para comprar conciencias, coaccionar votantes, así como amedrentar y confundir a la ciudadanía. La vasta mayoría de las acciones ilegales han sido en beneficio del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y dirigidos en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Algunos de las irregularidades más importantes incluyen:

  • Se ofrecen entre mil y tres mil pesos por copias de credencial de elector.
  • Se condicionan los programas sociales actuales (Prospera) y programas sociales futuros (Salario Rosa) al voto por el PRI.
  • Existe presión corporativa sobre transportistas, maestros, trabajadores del sector salud, e integrantes de organizaciones sociales (Antorcha campesina) para llevar propaganda de y votar por el PRI.
  • Hay constante presencia pública de funcionarios y promoción de obras del gobierno estatal durante el proceso electoral.
  • Hay probable intervención de funcionarios federales y autoridades de otros estados.
  • Se despliega una campaña negra y calumniosa contra Delfina Gómez, así como agresiones físicas contra brigadistas de Morena y propaganda engañosa “a favor del PT”.

En lugar de intervenir para evitar una afectación mayor a la autenticidad electoral, las autoridades electorales han hecho caso omiso.

Por ello, emitimos los siguientes exhortos:

  • Al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) que tomen medidas urgentes para prevenir y evitar la masiva compra y coacción del voto planeada para el próximo 4 de junio. Específicamente:
    • Que dediquen 75% de la pauta mediática asignada durante el “periodo de reflexión” (1-3 de junio) para informar a la ciudadanía sobre los delitos electorales.
    • Que el día de la elección se informe en la casilla electoral, visual y verbalmente, a todos y cada uno de los votantes sobre el derecho a la secrecía del voto y las sanciones que aplican a quienes compran, acarrean o presionan a los votantes.
    • Que se desaliente activamente tanto el ingreso de celulares a las mamparas de votación como la sustracción de boletas electorales de las casillas electorales.
    • Que se conformen brigadas de vigilancia, equipadas con drones, cámaras y otro equipamiento de vigilancia, para encontrar y denunciar en flagrancia la operación de “casas amiga” y el acarreo el día de la elección.
  • Al Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral a que haga uso máximo de sus facultades de investigación para medir el costo real de las campañas de los candidatos así como indagar el origen y el destino de los enormes flujos de efectivo y contribuciones en especie, particularmente hacia la campaña de Alfredo del Mazo, que hoy afectan gravemente la equidad electoral.
  • A la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) a que tome medidas efectivas para castigar ejemplarmente a los funcionarios públicos, los ciudadanos y los militantes de partidos que hayan abusado de su poder o sus recursos para coaccionar el voto de los ciudadanos en el Estado de México.

Finalmente, invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad para que podamos apoyarla en hacer valer sus derechos y en garantizar el ejercicio real de la democracia.

A partir de hoy, #NiUnFraudeMás se declara en sesión permanente y a las órdenes de la ciudadanía para hacer valer sus derechos y reconquistar las instituciones públicas para el pueblo.

Informes:

Conferencia de Prensa

Jueves, 11 de mayo, 2017

9:00 AM


#NiUnFraudeMás

HOTEL CASABLANCA

Lafragua 7, Col. Tabacalera, CDMX

El observatorio electoral #NiUnFraudeMás informará sobre la existencia de graves irregularidades en el proceso electoral actualmente en curso en el Estado de México y emitirá un exhorto a las autoridades electorales para que tomen medidas contundentes para evitar una afectación seria a la autenticidad y la equidad de la contienda electoral del próximo 4 de junio.

#NiUnFraudeMás ha recibido docenas de denuncias ciudadanas y ya ha presentado numerosas quejas y denuncias a la FEPADE, el INE y el IEEM.

Las denuncias involucran, entre otros temas, la utilización de recursos públicos para fines partidistas, la compra y la coacción del voto, el uso indebido de datos personales, un flujo inexplicable de recursos privados a las campañas electorales, así como agresiones, calumnias y amenazas contra candidatos ajenos al gobierno local.

Participantes confirmados en la conferencia de prensa:

John M. Ackerman
Epigmenio Ibarra
Jaime Cárdenas
Irma Eréndira Sandoval
Araceli Damián
Rafael Barajas ("El Fisgón")
Jorge Zarate
Blanca Salces
Gerardo de la Fuente
Sergio Romero
Eric Cogordan

Informes: niunfraudemasmx@gmail.com


Comunicado

Jueves, 6 de abril, 2017

#NiUnFraudeMás

Observatorio ciudadano de la elección para gobernador en el Estado de México, 2017

El Estado de México cuenta con el Padrón Electoral más grande del país. Más de 10 millones de personas están convocadas para emitir su voto el próximo domingo, 4 de junio en las elecciones para Gobernador.

Todas las encuestas demuestran un escenario complicado para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado este Estado desde hace 88 años, sin alternancia alguna, desde la creación del Partido Nacional Revolucionario, de Plutarco Elías Calles, en el año 1929.

Todo parece indicar que es precisamente por esta situación que, en los últimos meses, el Presidente Enrique Peña Nieto, casi una docena de Secretarios de Estado del Gobierno Federal y hasta la esposa del Presidente han encabezado más de cien actos públicos junto con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la hija del gobernador, Isis Ávila, y otros funcionarios del gobierno estatal.

En estos actos se distribuyen dádivas y servicios de los gobiernos federales y locales. Los medios de comunicación nacionales han documentado que frecuentemente se solicita la credencial de elector de los ciudadanos para poder recibir la dádiva o el servicio gubernamental correspondiente. La semana pasada, el Congreso del Estado de México votó que este tipo de actos políticos continuarían durante el proceso electoral actualmente en curso.

La intencionalidad política de estos actos es evidente y por ello violarían flagrantemente el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala, a la letra, que:

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos

.

Estos actos también podrían configurar delitos electorales, ya que el Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales impone un castigo de seis meses a tres años de cárcel:

  • “a cualquier persona que recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar”
  • “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación”
  • “amenace con suspender los beneficios de los programas sociales por motivos electorales”
  • “organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral”
  • “solicite u ordene evidencia del sentido del voto”.

La desbordada intervención de funcionarios públicos en el proceso electoral también prefigura la alta probabilidad de que se desarrollaría un masivo operativo de compra, coacción y acarreo de votantes el día de la elección para Gobernador, tal y como ha ocurrido en elecciones pasadas.

El electorado del Estado de México también ha sido literalmente bombardeado a través de los medios de comunicación con propaganda federal y estatal que intenta demostrar los supuestos logros de las administraciones PRIistas en el Estado de México en materia de servicios sociales, pobreza e infraestructura, cuando las cifras demuestran lo contrario. Asimismo, el candidato del PRI, Alfredo Del Mazo, utiliza imágenes propiedad de los gobiernos federales y estatales en su propia propaganda electoral.

El Estado de México hoy se encuentra como una de las entidades federativas con la mayor índice delictiva, frecuencia de feminicidios y comisión de actos de corrupción así como una de las entidades con la mayor pobreza y la menor cobertura hospitalaria y educativa en el país.


En suma, todo parece indicar que el PRI está dispuesto a imponer “haiga sido como haiga sido” al primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, quien también es hijo y nieto de ex-gobernadores de la entidad, como el próximo gobernador del Estado de México.

Ante este escenario, tanto el Partido Morena como el Partido Acción Nacional ya han presentado denuncias tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de estas prácticas.

Sin embargo, tanto el INE como la FEPADE, y también el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insisten en hacerse de la vista gorda frente a prácticas evidentemente violatorias a las leyes, las normas y los principios electorales mexicanos.

Frente a la inacción de las autoridades correspondientes, lo cual implica la abdicación de su responsabilidad de garantizar la celebración de elecciones “libres, auténticas y periódicas” de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución, los ciudadanos nos vemos obligados a suplir las instituciones públicas para defender directamente el ejercicio de la democracia en la entidad federativa más poblada de la República.


Los ciudadanos decimos “¡Ya basta!”.

No permitiremos que el fraude vuelva a derrotar la voluntad y la soberanía populares.

Por ello hoy lanzamos la iniciativa “¡Ni un fraude más!”, una iniciativa ciudadana que busca informar a los votantes del Estado de México sobre sus derechos electorales, así como fomentar la denuncia pública y legal de las irregularidades electorales.

El objetivo es respaldar a la ciudadanía en la defensa de la democracia, así como ayudar a los votantes a evitar ser cómplices y víctimas de la comisión de graves delitos electorales.

A partir de hoy nuestros equipos de trabajo iniciarán recorridos por el Estado de México y también ponemos a su disposición los siguientes sitios de internet y direcciones de redes sociales:

Integrantes del Observatorio #NiUnFraudeMás


Epigmenio Ibarra
John M. Ackerman
Lorenzo Meyer
Irma Eréndira Sandoval
Blanca Salces
Margarita Favela
Jorge Zarate
Fabrizio Mejía
Jaime Cárdenas
Araceli Damián
Sergio Romero
Gerardo de la Fuente
Eric Cogordan
Netzaí Sandoval
Miguel Torruco
Manuel Fuentes Muñiz
Gonzalo Rocha
Rubén Albarrán
Héctor Díaz Polanco
Rafael Barajas
Fernando Rivera Calderón
Asa Cristina Laurell
Carlos Salces
Victor Suarez
Francisco de Andrea Sánchez